Aunque ya he hablado con anterioridad de Mailrelay y, ya comencé el año con un artículo en el que te recomendaba no empezar mal el año…

Esta semana he querido ir un poco más lejos, regalándote contenido por supuesto de calidad, y, servicial cuanto más.

Pues ya se han acabado las vacaciones sí, pero hay cosas que necesitan de alguien o ‘algo’ que nos eche un cable cada día. ¿O no?

Por ello, he querido elaborar una guía práctica o tutorial, como prefieras llamarlo. Para, sobre todo, aquellas personas que aún se cuestionan el valor de esta compañía de mailing.

Este es mi primer tutorial de renombre, y digo de renombre, pues porque tengo el honor colaborar con el fantástico equipo de Mailrelay que, después de casi dos años que harán en marzo que utilizo su plataforma pues, no podría estar más satisfecha.

El email marketing, es una herramienta que, sin lugar a dudas, forma parte vital de nuestros sitios en la red.

Todo aquél que tenga un blog o sitio web corporativo, sabe la importancia que es el mantenerse en contacto con sus lectores o clientes potenciales.

Por ello los envíos de emails o newsletter gratis es algo común en sus vidas.

Como en la mía y muchos compañeros de la blogosfera.

Si estás de pasada y aun no sabías de la importancia del email marketing, déjame decirte que, con este tutorial vas a conocer a tu secretaria todoterreno.

¿Empezamos entonces? ¡Claro que sí!

Déjame decirte que cuanta más atención pongas en tu lectura, mayor será tu entendimiento.

Puede que encuentres conceptos que ya habías escuchado y otros, que a lo mejor puedes pensar por un momento que los saqué de un recóndito lugar que nadie conoce.

No te preocupes, aprenderás mucho y créeme que, una vez pruebes esta maravillosa plataforma de envío masivo de mails, no querrás despegarte de ella.

I. ¿Qué es Mailrelay?

Es una plataforma online destinada al envío de mails masivos. Con su tecnología avanzada ya es reconocida como una de las compañías de mailing más importantes.

Es tan intuitiva, que cualquier persona sea una gran o pequeña empresa, así como un particular, puede crear en cuestión de minutos campañas de email marketing ampliamente efectivas.

En el mundo 2.0 la conocemos como una de las mejores debido a su practicidad, calidad y precio.

Ya solo la cuenta gratuita cuenta con la posibilidad de hacer 15000 envíos mensuales y disponer de una base de datos de 3000 suscriptores.

OJO, que, si se hace ampliación de la misma, siguiéndoles a través de tus redes sociales, dispondrás de 75000 envíos mensuales y disponibilidad de crear tu base de datos de hasta 15000 suscriptores.

No podéis negar el hecho de que es una auténtica pasada.

Pues a día de hoy Mailrelay cuenta con la cuenta gratuita para campañas de email marketing más amplia del mercado.

Evidentemente, si tu pregunta es qué ¿de qué viven los chicos de Mailrelay? Es muy fácil, no vayas a acelerarte.

Pues, disponen de diferentes paquetes de pago totalmente profesionales y adaptables a diferentes necesidades

II. Algunos datos de interés de Mailrelay:

Existen muchos aspectos en una plataforma de email marketing, pero entre los que más destacaría serían los siguientes:

  • La cuenta gratuita es notablemente alta considerando que otras plataformas como Mailchimp la tienen muy reducida o como Aweber que en su día otorgaba una prueba a 1 dólar pero que ya no dispone de cuenta gratuita. Lo cual es un dato a valorar bastante.
  • Con Mailrelay está permitido y es sencillo crear nuestros propios formularios de suscripción. Pues evidentemente, sin formularios no hay suscriptores y, sin suscriptores. ¿A quién enviamos nuestros mails?
  • Si sabes manejarte con los códigos HTML estupendo, pero para quien no, con Mailrelay no hay necesidad de ello pues, ya han diseñado ellos mismos unas plantillas que nos son súper serviciales a la hora de elaborar nuestros mails momentos previos al envío.
  • Una de mis partes favoritas sin duda, es el hecho de poder programar en un día varios correos del mes o del año. ¿Tienes que enviar un mail un día en concreto? Redáctalo hoy y prográmalo para que se envíe ese día. ¡No hace falta que le des de forma manual ese mismo día! ¿Comprendes ahora lo de secretaria todoterreno?
  • Otro aspecto que me fascina, son los autorespondedores. Un aspecto que pensé en su día que encarecería muchísimo mi proyecto. Pero ¡nada que ver! Pues ya desde la cuenta gratuita de Mailrelay disponemos de autorespondedor mientras que en otras, hay pagar una cuota mensual para darnos ese caprichito. ¡Insuperable!
  • Podemos hacer una segmentación y filtración detallada según de dónde provengan o qué intereses tengan nuestros suscriptores. Así, evitas que estos, estén desconformes con lo que les envías. Créeme que esto es un alivio.
  • Gestionar nuestras bases de datos de forma intuitiva y a golpe de unos pocos clics facilitan muchísimo el trabajo.
  • Una vista completa de las estadísticas para poder controlar la efectividad de nuestras campañas es otra herramienta que, sin lugar a dudas todos deberíamos tener y controlar en nuestra plataforma de mailing.
  • Hacer trackeo en tus campañas con Google Analytics.
  • Pruebas o test A/B que, sobre todo al principio vienen espectacular.
  • Gestión fácil y automatizada de las bajas de nuestros suscriptores. Pues no todo el mundo se querrá quedar con nosotros lamentablemente.
  • Y facilidad de integración en plugins disponibles para nuestro sitio WordPress.
mailrelay-1

   Haz clic en la imagen para obtener más detalles

III. ¿Cómo crear una cuenta?

La creación de la cuenta no tiene pérdida alguna.

Pero te aviso de que, en Mailrelay no son admitidos correos electrónicos creados con Hotmail, Gmail, Yahoo u otro proveedor que permite hacer correos de forma gratuita.

Para crear tu cuenta con ellos, deberás tener tu propio correo personalizo con tu dominio. Por ejemplo, como el mío ‘’info@omayramontesonline.com’’.

Deberás dirigirte a su página web principal y hacer clic en ‘crear cuenta’.

Te va a llevar a rellenar un formulario muy sencillito que, con el que tardarás escasos minutos.

Una vez que esté completamente rellenado, tendrás que acceder a tu correo y verificar la activación de tu cuenta desde el enlace que te enviarán en un correo.

Y por consiguiente recibirás otro correo en el que vendrán totalmente detallados tus datos de acceso.

Con los que ya, eres libre de acceder a tu cuenta de Mailrelay.

Una vez que te hayas logueado, ¡listo, cuenta creada!

Es recomendable que cambies la contraseña que te dan por defecto.

Mailrelay-2

    Haz clic en la imagen para crear tu cuenta gratuita ahora

Entre otras cosas, porque la que nos dan es bastante larga y, bueno, que es más fácil que pongas una segura, pero de la que te acuerdes en todo momento.

IV. Suscriptores: Importación y creación de listas:

Puede que ya dispongas de una lista, una base de datos de suscriptores.

Por ello Mailrelay te pone fácil la importación de la misma, para que sin mucho esfuerzo, la tengas de forma automática y completa en tu nueva cuenta con ellos.

Sé que es algo delicado, que son datos de tus lectores, clientes, y que, lo que menos quieres es un percance.

No te preocupes. Deberás acceder a [abres Mailrelay -> Importar/Importar] desde el menú de tu panel.

Mailrelay-3

   Imagen en la que se ve la opción de pegar suscriptores y subir archivo de la lista para su importación

Y con la herramienta que nos ponen a nuestra completa disposición, tan sólo nos queda subir un archivo con nuestra lista exportada del anterior proveedor en formato txt o csv.

Si la tienes en Excel, tan sólo tienes que hacer una conversión de esta, a los formatos mencionados.

Entre las opciones al realizar tu importación, está la de la elección de grupo al que deseas añadir dicha lista.

Este dato es de suma importancia para lo que viene siendo la segmentación de tus suscriptores.

Podrás visualizar y crear diferentes grupos de suscripción accediendo a [abres Mailrelay -> Grupos] ahí estarán todos los creados o podrás añadir más si así lo necesitas.

Si aún no tienes ninguno creado, te saldrá uno con el nombre ’Default’ que está creado por defecto para nuevas cuentas. Podrás borrarlo o editarlo, como mejor prefieras.

Mailrelay-4

       Imagen en la que se ve cómo usar el importador avanzado y el importador a través de la plataforma Mailchimp

V. Los formularios de suscripción, un paso importante:

Como bien mencionada antes, sin formularios de suscripción, no hay suscriptores y, sin suscriptores. ¿A quién le hacemos llegar nuestras campañas de mailing?

Es la puerta de acceso, el permiso que ellos te conceden para que les hagas llegar tu newsletter o boletín gratuito, tus novedades, ofertas, recomendaciones

Un sinfín de cosas que mediante mails masivos se pueden enviar, pero, sin esa autorización, no serían nada.

Sí, está bien hablar con uno mismo. Pero siempre viene bien a quién contarle cómo va nuestro proyecto o, la parte favorita de nuestros lectores, siempre viene bien poder compartir contenido de valor.

Una base de datos se tiene que alimentar poco a poco.

A medida que tus lectores van sintiéndose más cómodos contigo, mayor será y más firme, su decisión de quedarse y no perderse nada.

Por ello los formularios de suscripción son una parte esencial que no debería faltar en ningún blog o web de contenidos.

A parte de que, desde la propia herramienta/plataforma de Mailrelay, podamos crear nuestros propios formularios, sí que es cierto que, para ser más cuidadosos con la imagen, puedes recurrir a plugins que, configurándolos con tu cuenta y listas de Mailrelay serán un cocktel perfecto en tu sitio.

En este blog, por ejemplo, dispongo en la parte derecha, un formulario de suscripción elaborado con un plugin Premium llamado Bloom.

Pero para quien no quiera una opción de pago por el momento, Magic Action Box también es un plugin básico, que, aunque también tiene versión de pago, su parte gratuita está completa pudiendo hacer formularios personalizables y cómodos con los que se puede utilizar con Mailrelay sin problemas.

En la sección destinada para la creación de formularios de suscripción encontramos algunos aspectos tales como:

Mailrelay-5

Imagen explicativa de cada sección para su correcto rellenado

  • Haciendo clic en Obtener código, encontramos el lugar donde podemos ver todos los códigos disponibles HTML o PHP de tu formulario ya previamente diseñado. El cual, copiarás y pegarás en el lugar o lugares donde quieras que aparezca el mismo.
  • Haciendo clic en Formularios personalizados, es donde podremos ver y crear formularios de suscripción para una o diferentes listas/grupos.
  • Haciendo clic en Soporte de Cliente, encontramos aquellos mensajes que son automáticos para que todos los que suscriban confirmen su suscripción, hagan la confirmación de su baja voluntaria y/o recordarles un código concreto de activación.
  • Haciendo clic en Página de Baja Personalizada, es donde encontramos la opción de indicar exactamente la URL que tengamos específica para las bajas. Si no tenemos o no queremos usar esta opción, Mailrelay dispone de una página elaborada por defecto.
Formulario para la creación de un formulario personalizado

  Formulario para la creación de un formulario personalizado

VI. Creación de campañas de mail:

Es importante que sepas que, este paso es primordial para tus correos masivos.

Y que, si no eres muy de toquetear HTML Mailrelay dispone de plantillas prediseñadas completamente listas para ser utilizadas.

Pero si el HTML es lo tuyo, también podrás crear plantillas a tu gusto de forma muy sencilla desde la misma plataforma.

Yo no soy muy de HTML, alguna cosina toqueteo porque soy una mujer muy curiosa, lo confieso.

Pero también confieso que no todo lo que he manipulado con códigos de por medio ha sido un éxito, no.

Mailrelay para mí ha venido como ángel de la guarda. Disponen de al menos 66 plantillas las que, si algo no te agrada podrás quitar o modificar en simples pasos.

Pero, sin lugar a dudas, es un atajo considerable y una forma ‘segura’ de enviar mails libres de errores.

Cuando vamos a crear nuestra campaña por fin, nos dirigimos a [abres Mailrelay -> Boletines -> Crear Boletín]

Una vez dentro, definirás el asunto que quieres que lleve el mail que van a recibir tus suscriptores.

Ese rinconcito donde pone Campos Personalizados es un dato de interés que deberás analizar bien.

Pues ahí están los shortcodes que harán más especial aun tu mail.

Tales como dirigirte a la persona llamándola por su nombre, indicar su mail, poner en enlace para la baja voluntaria, etc.

Son detalles que, créeme, marcan la diferencia.

Formulario para crear una campaña/boletín

                                                              Formulario para crear una campaña/boletín

Un inciso:

Siempre puede existir personas que, en sus dispositivos no tengan acceso a la visualización o carga directa de imágenes.

Para esta opción, disponemos de una cajetina debajo que se llama ‘’Versión Texto’’ en la que deberás poner ahí tu texto tal cual.

Es mi recomendación si quieres llegar a una base de datos más amplia y no dejar a nadie sin conocer tus novedades.

Bien, cuando hayas puesto todo y hayas escogido la plantilla que mejor se adapta a lo que necesitas, redactarás el mail.

Y una vez que hayas concluido con la redacción de este, entonces procederás a darle a [Continuar] donde te pasará a otra página en la que tendrás la posibilidad de añadir un archivo adjunto si es que deseas enviar algo a tus suscriptores como obsequio, por ejemplo, un ebook.

Cabe destacar que esto es totalmente opcional y que no te obliga a nada, si no vas a enviar absolutamente nada continua y listo.

Imagen en la que se muestra algunas de las plantillas prediseñadas que disponemos en Mailrelay

                        Imagen en la que se muestra algunas de las plantillas prediseñadas que disponemos en Mailrelay

VII. ¿Cómo enviar las campañas?:

Cuando ya tenemos nuestra campaña creada y guardada. Ya está lista para que procedamos a enviarla. Esta la encontramos en [abres Mailrelay -> Boletines -> Listado de Boletines].

En este apartado que mencionamos, podemos realizar varias tareas prácticas:

  • Creación de nuevas campañas/boletines
  • Hacer edición o modificar una campaña/boletín previamente creada
  • Borrar campañas/boletines
  • Hacer duplicados de campañas/boletines
  • Hacer una previsualización previa de las campañas/boletines antes de proceder a su envío.
  • Programar los envíos.
  • Ver un informe de los puntos flacos que hacen que tu mail tenga probabilidades de acabar en las bandejas de Spam.
  • Estadísticas más precisas de la efectividad de nuestras campañas.

Bien, todo esto está muy bien.

Verdaderamente la cuenta viene completísima pero, ¿cómo hago el envío?

Bien, dejaré de irme por las ramas. Para ello haremos lo siguiente:

Cuando seleccionamos una campaña/boletín y pulsamos en [Enviar], automáticamente nos aparece una ventana emergente que nos da las siguientes opciones disponibles:

Enviar prueba de boletín: La cual yo recomiendo que hagáis uso SIEMPRE antes de hacer el envío real. Te pedirá un correo electrónico y ahí pondrás el que quieres que reciba la prueba. Así, podrás comprobar que todo está correcto y no hay errores. Si hay algún error lo subsanarás a tiempo.

Enviar boletín ahora a los suscriptores: Esto es lo más parecido al envío manual, pero que, atajas por tener un grupo realizado con el que mandarás un correo a cientos en cuestión de segundos. Si es un comunicado que debes mandar ya, esta es tu mejor opción. Seleccionas el grupo o grupos y le das a enviar.

Programar envío automático: esta es una de mis partes favoritas y, es donde te digo que verdaderamente vas a empezar a conocer a tu secretaria todoterreno. Pues, aquí es donde haces la programación para un día y una hora exacta. Y es tan sencillo como escoger el grupo o grupos, la hora y el día del calendario en el que quieres que sea enviado.

Fácil, ¿verdad?

Imagen de la ventana emergente momentos previos al envío de una campaña/boletín

Imagen de la ventana emergente momentos previos al envío de una                                                        campaña/boletín

VIII. Hablando de autorespondedores:

Esto es la guinda del pastel que hace aún más especial a nuestra secretaria todoterreno.

Al principio de usar este tipo de plataformas, desconocía esta herramienta tan poderosa, pero ahora, es un básico indispensable.

Como bien su propio nombre indica, es un sistema de auto-respuesta.

En los autorespondedores, están aquellos mails que se envían de forma totalmente automática.

Es muy común utilizarlos para mails del estilo a:

  • Confirmación de registros
  • Correo de bienvenida y/o envío de obsequio
  • Felicitación de aniversario para quienes ya llevan un año contigo
  • Confirmaciones de bajas voluntarias

Entre otros correos que, ya cada uno a su elección y lo que la imaginación le permita, podrá hacer que exprima al máximo esta herramienta dentro de la plataforma.

La creación de los autorespondedores es muy básica.

Para ello accederás de la siguiente forma [abres Mailrelay -> Autoresponder -> Autoresponder] una vez dentro, el siguiente paso es hacer clic [Crear].

El procedimiento de la programación de los autorespondedores es muy similar al de las campañas/boletines.

Para ello deberemos seguir estos pasos:

Nombre: este corresponde al nombre que le queramos poner a nuestro autorespondedor. Un ejemplo: ‘Confirmación de nuevo suscriptor’.

Boletín: Un paso importante es escoger el boletín que quieres que se envíe con tu autorespondedor.

Envío: tenemos la opción de seleccionar ‘’enviar inmediatamente’’ o bien, seleccionar la sucesión de días que queremos que pasen hasta enviar el boletín.

Grupos: al igual que en las campañas, seleccionaremos aquellos grupos a los que queramos que sea enviado dicho boletín.

Guardar: paso importante para no perder los datos seleccionados y que funcione correctamente tu autorespodedor.

Imagen en la que se ve el formulario de creación y programación del autorespondedor

 Imagen en la que se ve el formulario de creación y programación del autorespondedor

IX. Testeando con los test A/B

Algo que es de suma importancia es hacer pruebas con nuestras campañas de email marketing.

No debemos postergar y dejar a un lado esta herramienta por miedo, pero sí, hacer pruebas para verifica que todo va viento en popa a toda vela.

Créeme que los test A/B ayudan muchísimo en la elaboración de nuestras campañas para que concluyan con éxito.

Con este testeo, haremos que una pequeña parte de nuestra base de datos sea partícipe de nuestra campaña y escoja el diseño de la misma.

¿Cómo que escoja el diseño de la misma, Omayra?

Sí, muchas veces tenemos que escuchar a nuestros lectores, ellos deben sentirse cómodos contigo.

Su opinión cuenta.

Un ejemplo práctico es, imagina que tienes 100 suscriptores. Pues elegirás una pequeña proporción, por ejemplo, el 10% de la misma para hacer tu test.

Esto corresponden a 10 suscriptores, ¿correcto? Bien. Seguimos.

Cuando ya has hecho tu selección y tienes esos 10 suscriptores a los que les quieres enviar tus pruebas, divídelos en 2 partes y crea dos boletines con dos diseños totalmente diferentes.

Si no son diferentes, no sería un test A/B real.

Y lo que harás será, enviar a los primeros 5 la prueba A y a los otros 5 la prueba B.

¿Suena complicado? Creo que no… ¡Vamos que puedes!

Para que no te compliques ni equivoques, el texto hazlo igual, cambia únicamente el diseño interior y el asunto de cada uno de ambos.

Una vez que hayas enviado tu test A/B. Toca esperar sus aperturas para poder hacer un análisis y comprobar cuál te da mayor efectividad.

Pues de esto se trata la prueba de este test.

Aquél boletín que haya tenido mayor aceptación e interacción, es el ganador.

Entonces, ¿qué hacer con los otros 90 suscriptores, Omayra?

Bien, es fácil mira. Crearás un nuevo boletín o newsletter y, utilizarás el diseño y asunto ganador.

Con el que efectuarás tu envío a esos 90 suscriptores con el mail que mayor aceptación ha tenido en tu test.

Esta prueba o test, es una herramienta que vale oro.

Pues así, nos adaptaremos a nuestros suscriptores haciendo que se sientan cómodos. Y a su vez, logramos mayor efectividad en nuestras campañas de email marketing.

¿Cómo hacer para realizar este test?:

[Abres Mailrelay -> Test A/B -> Test A/B] y le darás clic en [Crear]

A continuación, seleccionarás tu boletín previamente creado.

Deberás hacer una indicación aproximada del porcentaje que quieres lograr con esta prueba.

No olvides seleccionar el asunto.

Existen dos tipos de test A/B cuyos diseño y 4 asuntos diferentes. Esto nos permite analizar que diseño ha tenido mayor interacción, mayores clics.

No olvides guardar todos los datos que vayas seleccionando y añadiendo.

Para que este test sea efectivo, debemos esperar al menos 24 horas desde que se realiza para poder visualizar y hacer un análisis más específico.

Una vez que comprobemos cual es el ganador, procederemos a darle a [Enviar boletín seleccionado para los suscriptores restantes]. Así nadie se quedará sin tus novedades.

Al principio puede parecer algo complejo, pero una vez que experimentes el potencial de esta estrategia, lo harás a menudo y comprobarás que tus campañas de email marketing son más efectivas.

X. Hablemos de estadísticas:

Puede parecer algo tópico.

Pero las analíticas tanto a nivel de un sitio web como en las que hacen referencia de nuestras campañas de email marketing, son importantes.

Cuando enviamos varios mails, debemos tomar una decisión firme de qué boletines son con los que nos vamos a quedar.

Pero no lo escogemos así porque sí.

Las escogemos porque tras analizar la analítica, comprobaremos cuál tienen mayor o menor efectividad.

Es por esto que desde la propia plataforma de Mailrelay podemos observar el análisis general de forma gráfica de la última semana.

En esta analítica podemos comprobar el número de mails que hemos enviado a nuestros suscriptores, aquellos que han sido entregados, todos los que han sido visualizados, así como los clics que han hecho en los mismos.

También si clicamos en ‘Estadísticas generales’ podremos ver un análisis más minucioso, con datos tales como:

  • Estadísticas generales: aquellas que te dicen qué días y horas de la semana son los de mayor efectividad. En qué momento hay más aperturas de nuestros mails.
  • Estadísticas geográficas: muestra los datos de forma específica desde qué ciudad o país han sido abiertos nuestros mails. Así podremos segmentar mejor nuestros grupos de suscriptores.
  • Estadísticas de visitantes: aquí encontramos desde qué dispositivo nos visualizan nuestros suscriptores, así como el Sistema Operativo que utilizan junto con el tipo de resolución de pantalla que utilizan.
  • Clickers: este apartado es importante. Pues vemos quién hace clic para acceder a nuestro sitio o sitios donde dirigimos a nuestros suscriptores en cada boletín.
  • Visualizaciones: aquí vemos de forma detallada qué suscriptores han hecho la apertura de nuestro boletín para proceder a visualizar el mismo. Otro dato que nos ayuda significativamente para verificar cuán efectivas están siendo nuestras newsletters.

Estos datos a veces son los más importantes, pues con ellos entre otras cosas, podremos comprobar si es necesario hacer cambios en el ‘asunto’ para lograr más aperturas.

O bien, en el ‘diseño’ para ver con cuál hacen más clics.

Imagen de las estadísticas recientes de una pequeña campaña

                                                 Imagen de las estadísticas recientes de una pequeña campaña

Sin lugar a dudas, he disfrutado muchísimo compartiendo contigo este tutorial.

Me encanta poder compartir contigo contenido de valor, contenido que te pueda ayudar. Y no tengo la menor duda de que este tutorial te iniciará en el camino del maling como es debido.

Claro que hay muchísimas más cosas, más utilidades y sobre todo, trucos.

Pero hoy he querido enfocarte lo más básico para que realices campañas de email marketing de éxito y efectivas.

Eso sí, si tienes alguna duda, no dudes en contactar conmigo y preguntarme pues, en la medida de lo posible, te ayudaré a comenzar tus campañas.

Para finalizar, os dejo una lista de reproducción del canal oficial de Mailrelay en el que, cada poco incluyen vídeos que nos aportan mucho.

Recuerda que, el saber no ocupa lugar y que la acción te lleva lejos… - piopialo

Un abrazo,

firma-omayra

Pin It on Pinterest

Share This