Hola amig@, ¿qué tal? soy tan consciente como vosotros de que no todos los días son color de rosa y, que algún que otro bajón se llega a dar. En este mes en el que la mayoría nos paramos más a pensar, analizamos cómo llevamos el año y, planificamos la otra mitad, podemos experimentar una serie muy variada de sensaciones.

Entre todas esas sensaciones, pueden encontrarse los sentimientos más débiles, que OJO, ésto no nos hace a nosotros menos fuertes, en absoluto.

Una cosa está clara y es que, si partimos de la base en que todos nos movemos según nuestras emociones, pues, ahí es donde demos encontrar entonces la solución a nuestro problema ”temporal”.

cargas-emocionales

 

Es cierto que las cargas emocionales son una parte fundamental y muy presente en nuestras vidas. En concreto la del dolor, es la que más fácil detectamos y/o a la cual más recurrimos. De forma inconsciente, muchas veces nos aferramos al dolor sin querer ver quizás más allá. Pero debes saber que esto, la mayoría de las ocasiones, más de un 50%, son de forma innecesaria y/o evitable.

Existen muchas razones por las que sentir una carga emocional dolorosa. Son tan variadas que incluso muchas personas llegan a sentir cierta confusión al respecto. Pues, la carencia de identificación del foco, es quizás lo más habitual en sus vidas.

Podría estar hablando del tema largo y tendido, pero sin lugar a dudas hoy vamos a tomar toda la atención a las más comunes y fáciles de sentir en diferentes momentos de nuestras vidas.

Decepción:

¿Cuántas veces nos sentimos decepcionados? ya bien por alguna acción nuestra que no haya salido como esperábamos como por alguien en quien un día sentíamos confianza. Esto por lo general, nos ocasiona muchas heridas que pasan a ser cicatrices, que aunque muchos dirían que son superficiales, están muy presentes haciéndonos la vida un poco más compleja si cabe.

El hecho de afrontar cada una de las situaciones se vuelve más complicado cuando alguien nos falla o cuando pensábamos que lo que estábamos haciendo era lo correcto o con las acciones ”adecuadas”. Es normal sentirse un poco fuera de sí. Pero debemos centrarnos en la única búsqueda de la solución y no centrar la vista y pensamientos a ese ”error”.

En la mayoría de los casos, esto viene ligado a la ”amistad tóxica o relación tóxica” que tenemos a nuestro alrededor día a día. Los primeros meses e incluso años, puede que la ceguera no nos ayuda y no lo veamos como algo malo. Pero, según pasa el tiempo, debemos analizar cada situación y despojar la venda que llevamos en los ojos.

Rechazo:

Probablemente alguna vez te ha pasado. Ya bien sea cortejando con alguien o bien, que estés constantemente en situaciones en las que ”te sientes como un cero a la izquierda”. Esto no creas que únicamente te pasa a ti o a unos pocos, esto pasa lamentablemente muy a menudo.

Muchas ocasiones me han dicho a mi que el trabajo en equipo es ”horroroso” por la falta de conducta de ”ciertas personas” que tienden a rechazar al mínimo deseo. Así como también, en otras tantas ocasiones cuando te ven ”fuera de lugar” o ”raro” por el simple hecho de pensar diferente.

El rechazo es algo tan común… Que lo único que debemos analizar es nuestro comportamiento. Una vez, me dijeron que ”nadie es imprescindible” y, por duro que parezca es una realidad que a medida que pasan los meses, le voy dando más veracidad y forma.

Entre otras más de las razones por las que, estar dolorido emocionalmente es un síntoma, he seleccionado estas dos como las más habituales. Entonces, ¿cómo terminar con las cargas emocionales dolorosas?

Primer paso: Asumir la responsabilidad e identificar qué sientes en cada momento:

El paso número uno es quizás el más complejo para muchos, pero sin duda es el esencial para comenzar a decirle adiós de una vez por todas a estas cargas emocionales tan negativas.

Si no eres capaz de responsabilizarte del error o errores que hayan fomentado estas situaciones jamás podrás reconfortarte. Es muy importante que analices la situación, tus acciones y cómo has llegado a ese punto.

Tus sentimientos y/o emociones, son tanto o más importantes que el paso anterior. Si no sabes cómo te sientes en cada momento algo falla. Debes saber si estás Enfadado, Decepcionado, Disgustado, Si te sientes con Miedo, Inseguro, Abrumado… ¿Entiendes? Identifica esto y ponte manos a la obra para trabajar en el cambio.

Segundo paso: bye bye culpabilidad:

No por más veces que te eches la culpa vas a estar otorgándote el castigo que mereces. Haz terapia de choque, no te castigues. Ayúdate, pide ayuda. No te culpes. No siempre es 100% íntegra nuestra culpa.

No puedes justificar a todo lo malo que te pueda estar sucediendo a que es tu culpa o que quizás lo mereces, NO. Es un completo error. Vive, no acabes contigo.

Tercer paso: Adiós a quien me hace daño, hola a quien está ahí en todas:

Sí amig@s, todo aquél ser que sólo quiera el mal para ti, no es bienvenido a tu vida. Ubica tus contactos por las personas que están ahí apoyándote sobre todas las cosas. Te equivocas, levántate o que te ayuden pero, no dejes jamás que te dejen ahí tirado o pretendan pisarte más. No. Cuida de este detalle muy muy bien.

Cuarto paso: No es malo que te tomes algo de tiempo:

Está claro que todo lleva su respectivo tiempo. No debemos pretender acelerarlo así de más. Así como que si en algún momento nos sentimos mal, desconectar y tomar un tiempo exclusivamente para nosotros, no es nada malo. Es más, es necesario.

Te ayudará muchísimo anotar en tu agenda, cada cosa que quieras hacer, cada cosa que estés seguro de que te ayudará con el afronte de todo y volver con las pilas más cargadas aun. Así como, algún que otro capricho premiándote, por cada logro, cada valentía y cada paso que des.

Pues recuerda que:

[Tweet “Un camino de mil millas comienza con un paso…”]

 

Y esto es todo por hoy, lo cual espero que te ayude y analices en qué momento estás. ¿Qué haces tú para combatir con las cargas emocionales dolorosas, negativas? Estaré encantada de conocer cómo las vences. 🙂

¿Quieres que charlemos? Click aquí.

Un abrazo,

Omayra Montes

Haz click aquí para seguir leyendo e ir a un artículo al azar

Pin It on Pinterest

Share This