Hola amig@s, ¿qué tal lo lleváis?

Hoy vengo hablarte de la Pirámide de Maslow. No sé si antes has escuchado hablar de este concepto, pero sino, aquí te traigo el artículo que te desvelará la duda de su existencia.

No hablamos de pirámides del país egipcio, que sí, son increíbles y algo que todos deberíamos deleitarnos visitándolas al menos una vez en la vida, pero no.

La Pirámide de Maslow, abarca un tema que tanto me concierne a mí, como te concierne a ti. Y es que, se trata de una teoría psicológica que trata las diferentes necesidades humanas.

Esta teoría ha sido propuesta ya hace bastante tiempo por Abraham Maslow. Por ello, le otorgaron su nombre.

Se conoce y entiende, como Pirámide de Maslow, como aquella teoría representativa de forma detallada y gráfica, de todos y cada uno de nuestros actos.

Actos, realizados bajo la alimentación apoyada por nuestra motivación. Lo que, a resumidas cuentas, viene a ser todo aquello que ‘’pretende’’ cubrir una serie de necesidades según el aspecto en cuestión.

Pero en este caso, y para hacerlo más fácil de comprender, esta teoría defiende su visión de la gráfica con forma de pirámide.

En la cual se ven en forma de escala todas las necesidades desde las más básicas y/o que sean primerias (cuya ubicación se le otorga en la base de la pirámide).

Según vamos concluyendo con éstas necesidades, se irán modificando por las que aún están por concluir según prioridad en un orden hasta llegar a la última de las necesidades, colocada en lo que se conoce como la cúspide de la pirámide.

Es un concepto muy importante y el cual, todos deberíamos conocer para llegar a comprendernos mejor a nosotros mismos. Pues, aunque es más un concepto estudiado por la rama de psicología, es un dato que está de más conocer.

Sino que, todo lo contrario.

Vamos a profundizar un poco más en el tema contando más cosas, primero, hablando de quien inició dicha propuesta.

Abraham Maslow

Ha sido un psicólogo americano de importante influencia. Ejerció su carrera laboral durante el periodo del siglo XX.

maslow

Entre los psicólogos es conocido y recordado por ser uno de los principales de su profesión que actuaban en representación movimiento que defiende la psicología humanista.

Algunos mencionan que, se le conoce en gran parte del globo como el ser que fundó dicho movimiento.

Abraham Maslow, es quien en más de una ocasión formuló una teoría en la que se representaba un amplio interés motivacional por lo que indica el funcionamiento psicológico de cada individuo, así como, todas aquellas fuerzas que impulsan a todo ser humano para decidir actuar de una u otra forma.

Maslow es un claro ejemplo y uno de los personajes que a mí me inspiran en mi andadura de investigación y crecimiento.

Pues, él mismo ha sido un autor con amplia preocupación por el descubrir qué es lo que mueve al ser humano y qué es lo que le hace crecer.

Aun criticado, él quería ser consciente de cómo se desarrollaba el crecimiento personal de cada persona y ayudar con sus teorías.

Abraham se mantenía firme en sus opiniones, pues, sostenía que todos tenemos en nuestro interior ese deseo y esa sed de autorrealización.

Él siempre consideró que todo ser humano se mueve a través de la autorrealización.

El hecho de concluir con satisfacción ciertas metas, sería lo que le movería para continuar y llegar a ser la persona que quiere ser.

Pero también dejó demostrado que para que esa motivación prosiga de forma constante, todos deben satisfacer ciertas necesidades que van encontrándose por su camino.

Un ejemplo que Maslow pone para ver esto de forma una forma más visual es el siguiente:

Imagina una persona que no tiene donde vivir ni tampoco qué llevarse a la boca en los momentos de hambre. Entonces, esta persona lo que hará será centrar su interés en cubrir primero su necesidad de alimentarse y tener donde vivir para después continuar.

Esta persona una vez cubiertas estas necesidades se sentirá más realizada y, por consiguiente, continuará con la necesidad de concluir más metas y cubrir todas sus necesidades siguientes.

Pirámide de Maslow: Historia

Durante los años 50-60, ya se podía encontrar la psicología conductista.

La cual, es aquella que considera al ser humano como un denominado ‘’sujeto pasivo’’ lo cual indica que, el ser humano se le considera en parte como una máquina que responde ante los estímulos.

También podemos encontrar el psicoanálisis, la cual está comprendida por todo lo que contempla al ser humano como un ser con cierta debilidad, siendo concluyente por una serie de conflictos que pueda vivir de forma inconsciente.

Con ambos paradigmas, encuentran un concepto que predomina ante todo ello el cual es apodado como ‘’La tercera fuerza’’ así como también dirían la corriente que mueve la psicología humana.

Lo que mientras tanto pretende hacer integración la psicología humanista es, todo aquello que predomina del momento, el psicoanálisis y también, el conductismo. Elaborando una psicología más sistemática si cabe.

Entre otras cosas, la psicología es un campo muy importante e inmenso. Pretendo que conozcas este mundo de forma breve y te maravilles en parte.

Pues, no hace falta tener un alto grado de conocimientos para poder llegar a entender al menos una parte de este concepto tan importante para el ser humano. Simplemente, fijarse un poco.

Quiero que comprendas, que la psicología humanista, es aquella que nos percibe a nosotros como un individuo que actúa sensible al medio, así como que también se ve sometido a algún que otro condicionante.

Esto es lo que determina que todos estamos en pleno crecimiento y desarrollo, expuestos a la construcción continua y progresada de todo nuestro conocimiento y nuestra experiencia.

Es algo fascinante, ¿no crees?

Lo que siempre ha considerado Abraham Maslow, es que toda persona es un ser activo y todo ello para él le supuso una auténtica revolución en su carrera.

Su revolución está comprendida por no únicamente por la psicología que comprende la tercera fuerza que mencionamos con anterioridad, sino que también, por diversas conductas catalogadas como psicopatológicas.

Todo esto marcó un antes y un después en la psicología que conocemos hoy.

¿Cuál son las influencias de mayor importancia en el pensamiento de Maslow?

Estas son tales como la antropología social, la Gestalt, la obra Goldstein y el psicoanálisis.

Él siempre mantuvo preocupación alterada ante el hecho de que todo nuestro conocimiento en referencia a la conducta y la motivación se viera ligado a la psicopatología.

Sin embargo, con diferentes pacientes no llegó hacer esa conclusión sólida.

Con ello, su teoría consiguió lograr asociar el conductismo, con la psicología humanista y por supuesto, el psicoanálisis.

Eso sí, él nunca le quitó importancia a ninguno de ellos, siempre los tomó como ampliamente relevantes y necesarios sin lugar a excepciones.

Hoy has conocido algunos detalles importantes de la psicología y quien es Abraham Maslow.

El próximo miércoles te enseñaré más en detalle y entrando en materia, la teoría al completo de la Teoría que comprende la Pirámide de Maslow de forma más desglosada.

Comprenderás qué es y analizarás todas sus partes.

Llegarás a una conclusión definida y práctica y sabrás por qué te concierne y en qué.

Será una teoría que quizás conocías o quizás no, pero que, sin lugar a dudas te despejará muchísimas dudas.

No obstante, si algo quieres consultarme. Ya sabes que estaré encantada de que charlemos.

Un abrazo,

firma-omayra

Pin It on Pinterest

Share This